Existen pocas revoluciones de tanto
calado como la que ha supuesto la introducción de internet en la
vida diaria. El profundo giro, desde los medios más físicos a los
digitales, ha conseguido que un gran número de ciudadanos apenas
recuerden con exactitud la forma de realizar algunas de las
actividades más habituales antes de la difusión de la red. De este
modo, internet ha cambiado desde la forma de comunicarse y socializar
hasta las transacciones de compra y venta, pasando por cómo se
realiza la oferta y la demanda laboral.
Precisamente a este respecto, la red se
ha convertido en un importante lugar de encuentro entre empresarios y
trabajadores, que a simple golpe de click pueden encontrar la forma
de establecer el vínculo profesional que necesitan. De esta forma,
internet se sitúa ya como pieza clave de muchas empresas para
localizar el personal que requieren para cubrir puestos entre sus
filas. Y es que en la red, mientras las compañías pueden publicar
sus ofertas, recibir currículos, y concertar entrevistas, reduciendo
el tiempo necesario para realizar los procesos de selección, los
trabajadores pueden segmentar las ofertas para postular tan sólo a
las que realmente les interesen.
El dinamismo y facilidades que
proporciona esta plataforma para contratar y encontrar empleo se ve
especialmente reflejado en el uso de las redes sociales, la nueva
revolución de internet a la hora de contratar personal cualificado
para un puesto. Y es que estas redes, concebidas originariamente como
un lugar de encuentro entre personas, han comenzado a convertirse en
una nueva forma de atraer trabajadores, consecuencia lógica una vez
que las compañías han ido abriendo perfiles en ellas para hacerse
más visibles, y para llegar de forma más directa a sus clientes.
La mejor forma de conseguir
trabajadores a través de las redes sociales son:
- ¿Quién mejor que un seguidor de la marca?. Tener un perfil abierto en redes sociales te permitirá colgar anuncios laborales dentro de la página de tu marca, de forma que los seguidores puedan ver con claridad los puestos ofertados. Esta opción para encontrar empleados cuenta con una importante ventaja, y es que no existe mejor embajador que un trabajador orgulloso de la firma en la que colabora.
- Comprueba las relaciones sociales del candidato. Las redes sociales te permitirán además comprobar el alcance profesional y personal de un candidato, así cómo su formación y experiencia laboral. Datos muy útiles, y a los que podrás acceder fácilmente, a la hora de buscar personal o en el momento de la contratación.
- Twitter, LinkedIn, y Facebook. Si bien es cierto que la mayoría de redes pueden ayudarte a conseguir los empleados que necesites, es importante saber de antemano que clase de profesional se busca. De este modo, la red profesional LinkedIn será la apuesta más segura para encontrar personas competentes cuyo perfil podrás conocer al instante. Apuesta por Twitter para encontrar trabajadores observando las opiniones y la actividad de un posible candidato, así como su capacidad de liderazgo y su agilidad para enviar mensajes de calado. Gracias a Facebook podrás además ver que sus gustos y filias se adapten a lo que necesitas para tu empresa.
Además de las redes sociales, si eres
empresario y necesitas contratar a los mejores profesionales a través
de la red, conviene que recuerdes el resto de opciones posibles a tal
fin:
- Publica tu oferta en las páginas de clasificados y anuncios online. Buscar en páginas de avisos clasificados, donde además de encontrar empleados podrás comprar un escritorio o cualquier otro objeto, puede resultar especialmente eficaz dependiendo del perfil demandado. Estas páginas, que funcionan a modo de tablón de anuncios clásico, además de ser una opción gratuita y muy popular resultan especialmente útiles para cubrir puestos en empresas familiares y locales, y para que los profesionales freelance ofrezcan sus servicios.
- Las páginas web especializadas te ayudarán sin duda a encontrar personal. Los portales de empleo pueden tener un pequeño coste para las empresas, pero facilitarán de manera tangible la búsqueda de personal gracias a la segmentación de los candidatos por las características deseadas, como experiencia, tipo de jornada laboral, salario, o zona geográfica.
- Busca personal entre los blogueros de tu sector profesional. Los candidatos ideales no siempre verán una oferta de trabajo, pero en no pocas ocasiones se encuentran escribiendo sus opiniones y conocimientos sobre diferentes actividades en la red. Conseguirás los empleados más preparados, comprometidos y creativos revisando blogs en internet, y poniéndote en contacto con ellos a través de los datos que encontrarás en sus páginas personales.